sábado, 9 de abril de 2016

9 tipos de personalidad



                    

                         9 tipos de personalidad

Uno de los propósitos de este sistema es aprender sobre la forma de ser que tiene uno mismo para ser mejor.
                                                    Eneagrama de la personalidad. Infografía: Julio Huanca.


                      Cada ser humano es diferente, su forma de actuar es compleja. Sin embargo, existen patrones comunes que hacen que determinados individuos reaccionen de una forma u otra. Para entenderlos existe el eneagrama, un sistema de clasificación de la personalidad que resulta útil para el autoconocimiento. En él se describen nueve tipos de personalidad y sus posibles interrelaciones.
Según su estado, frustrado o proactivo, “una personalidad puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otra por sus características similares”, explica Nani Cuéllar, directora del Instituto Boliviano de Terapias Alternativas Ser Libre.
Sobre la base de esos criterios, citamos a continuación los nueve tipos de personalidad.
El reformador. Pretende hacer lo correcto y se esfuerza por mejorar las cosas. Es idealista, perfeccionista, crítico, disciplinado y ordenado.
El ayudador. Desea ser amado, necesitado y apreciado, por eso se orienta a los demás. Es generoso, suele colaborar o seducir para conseguir lo que necesita. Precisa ser correspondido.
El triunfador. Quiere sentirse valioso y deseable. Está seguro de sí mismo, con gran habilidad social, es un buen comunicador, altamente competitivo, vanidoso y exitoso.
El romántico. Busca crear y rodearse de cosas bellas, suele sentir lo contrario que el grupo (individualista). Es romántico, creativo, temperamental, sensible y compasivo, tiene la profunda necesidad de conmover. Busca un salvador.
El investigador. Aspira a obtener conocimiento y entender lo que le rodea. Es introvertido, curioso, no le gusta el contacto físico, pero crea cosas increíbles para los demás.
El leal. Anhela tener seguridad y tranquilidad, es miedoso, suele dudar y desconfiar de todo e intentar prevenir futuros problemas. Cautivador, reactivo y práctico.
El entusiasta. Ansía mantener su libertad, evitar el aburrimiento y el dolor. Le encanta las nuevas experiencias y tener siempre opciones, no le gusta los límites. Es alegre, optimista y confiado.
El desafiador. Ambiciona tener el control de las situaciones, probar su fuerza y resistir la debilidad. Es autoritario, dominante, vengativo, rebelde, apasionado, decidido y autónomo.
El pacificador. Intenta crear y mantener estabilidad a su alrededor. Es humilde, conformista, amable, modesto, bondadoso, distraído, olvidadizo y apático.
Taller y charlas
Ser Libre organiza un taller sobre eneagramas dictado por el filósofo argentino Roberto Pérez los días 12, 13 y 14 en sus oficinas centrales, calle 13 de Calacoto, Edificio Business Center. El último día se tendrá una charla en el Hotel Calacoto a las 19.30.
Autosuficiente
El estudio del eneagrama hace que una persona se sienta autosuficiente para poder ayudarse a sí misma. Cuando ésta maneje la información, reaccionará sola y se corregirá. No será necesario un especialista para trabajar estos problemas de personalidad.
Aprender para ayudar
Las personas, sin necesidad de estudiar Psicología, pueden aprender sobre este sistema para ayudar a su propia familia. Conociendo los rasgos y las relaciones entre las tipologías de cada miembro se pueden tratar los conflictos de mejor forma.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario